Los muros del psiquiátrico
Soy de es@s nacidos en la última década de la dictadura del
siglo pasado…Por lo que, mi tierna
infancia la pasé entre, no voy a decir la escasez…, pero desde luego que el derroche no era lo normal en mi casa…Y
tengo que agradecer, que como soy la mayor de tres hermanos, tenía el “privilegio”
de que de vez en cuando me compraban ropa…
Pero el tema no es contar mi autobiografía; aunque siguiendo
un poco más…diré que en la segunda década de mi vida empecé a trabajar, ( y de eso se puede
decir que hace bastante tiempo ya…tanto que llevo ya más de la mitad de mi vida
trabajando…).
Empecé a trabajar en
el sitio que posteriormente sería mi trabajo definitivo…porque sí, soy de esas
personas que hoy en día aún puede decir que tiene un trabajo, y que aún cobro…Al
final de aquel primer contrato, me tocó trabajar con un compañero que se
jubilaba ese año…(porque en aquellos años, después de una larga vida laboral se jubilaban…,cosa
que hoy no se puede decir, porque algunos no pueden ni empezar a trabajar o lo
hacen fuera, en otros países; y si lo
consiguen…??). Trabajabamos en el psiquiátrico de una ciudad del norte de este
país. Y aunque era un edificio antiguo, era también bonito, pues tenía unas
amplias galerías con grandes ventanales por los que entraba la luz y el sol.
Además, había una huerta-jardín donde los internos salían a pasear, tomar el
aire, tumbarse…Porque aunque eran los finales del los años 80, este “tipo” de
personas estaban recluidas y no “integradas” en la sociedad…
Así que, estando en la huerta con este compañero, una tarde
me dijo que si sabía para que estaban los muros que rodeaban la huerta…¿?. Yo
le dije que para que no se escapasen los internos… y él me respondió que era
más bien al revés: que era para “proteger” a los internos de los de fuera….Y desde luego
que este buen compañero, tenía más razón que “un santo”…
Cada día estoy más
convencida de que los que están fuera de los “muros”, están peor que los que residen dentro de ellos…Porque
ellos, más o menos están “protegidos” de la locura a que esta sociedad del
siglo XXI ha llegado…Ya que, tras aquella dictadura de mi infancia, dicen que
llegó la democracia??. La verdad, a mi entender y según la RAE, el concepto de
democracia: “forma de gobierno en que el
pueblo ejerce la soberanía”, es distinto de está dicto-democracia. Según mi opinión, esto es lo que hoy en día es
aquella democracia que pretendían “vender”; donde detienen a las personas por
manifestarse ( anteriormente llamada “ley de vago y maleantes”…?), donde quitan
derechos que se lograron tras aquella dictadura
(“luchando” y peleando por un
sueldo digno y unas condiciones de trabajo no precario…). Y las últimas
noticias, no son mucho mejor: a las mujeres se nos sigue ninguneando, porque “papa gobierno y mama iglesia” deciden
que tenemos que ser sumisas y mentalmente estar “trastornadas”, para decidir
sobre nuestras vidas y opinar sobre el derecho a abortar…Y yo me pregunto: ¿
acaso los mentalmente insanos no serán los que están fuera de los muros del
psiquiátrico…?, porque Franco está muerto, no?...
Blanca.